miércoles, 25 de septiembre de 2013

Zafarraya, Moca, RD

Campoaentro se enorgullece de abrir sus puertas al mundo.  Daremos rienda suelta a los sabores y olores del Campo.

Comenzaremos por mi campo,  claro,  of course,  ZAFARRAYA,  Moca.  Ubicado en las entrañas del Cibao,  dentro de Moca,  ni ma pa´ca,  ni ma pa´lla.

Allí aprendí a tomar café en cantarita.  A copiar de  mi abuelo Carlos Valerio,  y a disfrutar de un ambiente familiar espléndido.   Muchas primas,  muchos primos.   Buenos tiempos.

Hagamos un viaje virtual a Moca:

Preferiblemente un fin de semana largo.   Guardamos los chelitos un par de quincenas antes,  no lo pagamos a naiden,  eso si,  mantenimiento full de aceite,  frenos, y goma de respuesto semi-nueva para no amargarnos el viaje.   Ay,  el que tiene un carro viejo para en mecánico,  y toda la ropa se le daña.  Bueno.

Nos preparamos para salir el día viernes a las 7:00 AM.  Salimos en un solo vehículo para dividirnos los gastos,  aunque siempre va un gallo en la familia.   Nos dan las 10:00 AM,  pues Alexis no llega,  tampoco llega la luz,  y las mujeres con los cabellos mojados.  El viaje empieza a complicarse.

Finalmente,  llega Alexis,  llega la luz,  y salimos tempranito a nuestro placentero viaje,  a eso de las 11:35 AM.   Oye eso,  dizque temprano.

Ah,  salimos de Santo Domingo City.  DN,  ni Este, ni Oeste, ni Norte,  DN.  Ahora somos Capitaleños del Norte,  capitaleños del Este y Capitaleños del Oeste.

Cojemos la Kennedy,  que después es la Autopista Duarte hacia al Norte,  Cibao por la Pista.   Pasamos todos los elevados,  el peaje,  Pedro Brand,  Villa Altagracia,   hambre, hambre,hambre.   Nos paramos en Villa Altagracia,  en el comedor El Boricua.    Que jartura,  locrio de cerdo,  con carnitas de cerdo,  cerdo frito,  cerdo guisado,  cerdo en pulla.   Un vaso de agua,  una reposadita,  y barriga llena corazón contento.

Seguimos nuestro camino,  Villa Altagracia,  Bonao,  La Vega.  Una vista paradisiaca en la Avenida Duarte,  montañas, árboles,  ríos,  la alfombras de Villa.  Pero es para Moca que vamos.  Pasamos La Vega,  y a la derecha conseguimos la entrada para Moca.

Tomamos la carretera de Moca,  le damos pa´lante hasta llegar a la Ciudad de Moca.  Ciudad de gente trabajadora,  humilde,  feliz,  y luchadora por sus derechos.

En Moca encontramos emprendedores,  empresarios muy astutos,  granjas de pollos,  cerdos, huevos,  comerciantes,  los bumpers Batuto son de Moca.  El típico de Moca.

La mejor yuca del país viene de Moca.  En el mercado de Santo Domingo,  los mercaderes siempre dicen que la yuca es de Moca,  no importa de donde venga,  y la venden al vuelo.

Pues bien,   llegamos a Moca,  que Ciudad más bella y limpia.  Eso si,  como un espejito de limpia.  En el centro la majestuosa iglesia Del Sagrado Corazón de Jesús.  Glamorosa,  preciosa,  y muy acojedora.  Recuerdo las patronales de Moca.  Antes no pasaba nada malo.  Eso era bueno.

Oh,  oh,  pero no hemos llegado a Zafarraya.   Debemos seguir a la derrecha,  pasamos el Hospital,  El Rancho Estela y a la izquierda tomamos la carretera para mi campo Zafarraya.

Unos 7 Km adentro,  y llegamos a la Casa de Los Valerio.  Mi casa.  Nada como una tarde debajo de la mata de mango contando las anecdotas del pasado,  y viendo a los muchachos disfrutando su presente.

Tenemos como 500 carajitos entre sobrinos, nietos de los más viejos, hijos,  novios de nuestras hijas,  algún que otro pegado,  pero todos somos bienvenidos.

Aqui,  sentado debajo de nuestra mata de mango,  saboreo felizmente el placer de pertenecer a esta tierra tan linda y fértil,  que no se le niega a nadie,  y tirando mi traguito con mis primos y tíos,  pues volveré a tomar el volante dentro de dos días.  Hoy nadie me mueve de aquí.

Desde Moca,  en una misión especial y semi borracho,  les reportó   Carlos Palmero.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario